En el siglo XIX, a la luz del pensamiento moderno, nace la fotografía. El daguerrotipo, conocido como un espejo con memoria, era relacionado con la verdad y la magia. En el siglo XXI, las imágenes fotográficas carecen de materialidad y su hábitat es un mar de información que obliga al olvido.

 

El proyecto Siglo XXI consiste en la apropiación de imágenes creadas en este periodo para su posterior traslado a las sales de plata del daguerrotipo. El objetivo es revelar una realidad latente, fijar una imagen en flujo, encapsular el tiempo y relativizar nuestra percepción de la imagen fotográfica y de la realidad.

 

La fotografía es una imagen mutable, un documento que puede reconfigurarse, puede cambiar su formato, su materialidad, su distribución y su interpretación. Este proyecto busca evidenciar a la fotografía como una construcción que adquiere sentido en el devenir histórico.

 

Cada daguerrotipo es la base sobre la que se construye un rostro de la humanidad del siglo XXI, un rostro fragmentado que se devela a partir de imágenes ocultas. Un espejo de la fragilidad: del ser humano, de la imagen, del tiempo, de la historia y de nuestra memoria.

Obra expuesta en XX Bienal de Fotografía. Centro de la Imagen. CDMX, México, 2023. 

Daguerrotipo

México

2021