Septiembre es una aproximación al concepto de Realidad Nacional a través de la fotografía, la apropiación, el collage y el montaje. La pieza se construye a partir del registro fotográfico aleatorio de banderas encontradas en la Ciudad de México durante el mes de septiembre de 2017, las primeras planas de diferentes diarios nacionales que datan de la misma fecha, y la presencia del objeto bandera descontextualizado del espacio público y re-contextualizado en el espacio de exhibición.

 

Cada mes de septiembre, la bandera conmemora la Independencia de México. Al ser un objeto, su materialidad es susceptible al entorno y al paso del tiempo. Al convertirla en una imagen fotográfica, su significado se torna inestable. La patria se vuelve un objeto vulnerable. La fotografía es tan frágil como nuestra memoria, fragmentos inestables que se modifican a lo largo del tiempo. Septiembre busca detonar nuestro recuerdo colectivo a partir de la activación de sentidos posibles en una nueva red de relaciones.

Obra expuesta en el Encuentro de Imagen MMXXII: Conflicto y Discordia. Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Querétaro, México, 2022.

Inyección de tinta sobre papel fotográfico, tela, periódico, video

México

2022